jueves, 14 de mayo de 2015

Resumen "¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, llegaron para transformar la forma en que interactuamos con otras personas, además la manera como aprendemos; mediante esta modalidad nos enfrentamos a nuevos retos cuando aspiramos a convertirnos en estudiantes en línea, también es importante mencionar las etapas y la evolución de dicha modalidad, para familiarizarnos con este nuevo método de enseñanza.
A continuación enuncio los diferentes tipos de enseñanza:

  • Enseñanza por correspondencia.
    • surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • Los medios eran materiales impresos y los servicios postales.
  • Enseñanza Multimedia.
    • Surge a partir de 1960.
    • Los medios eran: teléfono, la televisión y recursos audiovisuales.
    • El aprendizaje se basaba en un paquete que contaba con material, impreso, audiovisual y cada vez mas material electrónico.
  • Telemática.
    • Surge a partir de 1970.
    • Ligada a las tecnologías de la información y la comunicación.
    • se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios como el CD-ROM
  • En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, a partir de aquí deberemos convertirnos en agentes activos de nuestro propio aprendizaje. La educación en línea significa un cambio significativo, dejar de ser alumnos para convertirnos en estudiantes. manteniendo pautas de funcionamiento con fundamento en la autonomía y la madurez. 

  • Es momento de abordar propiamente las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:Características:
       
     Retos:
    • Actitud proactiva. 
    • Compromiso con el propio aprendizaje. 
    • Conciencia de las actitudes. 
    • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. 
    • Metas propias. 
    • Aprendizaje autónomo y Autogestivo. 
    • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
    • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
    • Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, también fortalece tú aprender a aprender.
    • Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, que permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
    • Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Recuerdaevitar el uso excesivo de mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales significan gritar.
Quizá, el desafío más grande al que nos enfrentaremos con estudiantes en línea, es convertirnos en alfabetas digitales.

“conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”
(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Se trata de navegar en la red y no naufragar en ella. Es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:

Es fácil y sencillo ESTUDIAR EN LÍNEA, solo hay que estar en la computadora y ya.
En contra parte con el primer mito, hay quienes creen que ESTUDIAR EN LÍNEA es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. Nunca olvides que cuentas con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

A pesar de los diferentes mitos y dificultades que nos podamos encontrar a través del aprendizaje en línea, es responsabilidad de cada persona tener éxito en este proceso, por lo cual no me queda más que decir...
¡Continúa avante!

Fuentes de informaciónBautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsbPalacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.

1 comentario:

dragoshack dijo...
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